La ingeniería civil inició en el mundo en el mismo momento en que el hombre se dio cuenta que las cuevas y los lugares estrechos lo limitaban y que no era suficiente para todos.

El término ingeniería civil fue catalogado para diferenciarse de la ingeniería militar, la cual desde el siglo XVIII se vino desarrollando en gran parte del mundo. Una de las primeras escuelas de este tipo de ingeniería fue creada en el año 1747 en Francia, específicamente en la ciudad de París, con el nombre de La Ecole Nationale des Pons et Chaussées, que actualmente se mantiene en funcionamiento.

Hay tres periodos históricos donde la ingeniería tuvo sus primeras luces y estos fueron:

Paleolítico

Durante el periodo paleolítico, los campamentos eran edificados a la orilla de los ríos, esto permitía que las personas pudieran abstenerse del agua y alimentos; además, uno de los principales materiales de construcción para la época era la piedra.

Historia de la ingeniería civil Alejandro Jesús Ceballos Jimenez1 - Historia de la ingeniería civil

Mesolítico

Con respecto al periodo mesolítico, ya los hombres abandonaron las cuevas y comienzan a construir chozas para vivir al “aire libre”, estas fueron las primeras construcciones que abrieron paso a todo lo demás que ya conocemos.

Neolítico

Y finalmente, se encuentra el periodo neolítico, el cual empiezan aparecer los primeros asentamientos, surgiendo así la propiedad privada y el comercio por trueque. Allí las nuevas civilizaciones inician la construcción de muros y estructuras para mostrar su poderío y limitar reinos.

Evolución

Posteriormente, surgieron diversos ingenieros famosos, los cuales les abrieron paso a los nuevos profesionales civiles, entre ellos está John Smeaton, quien es considerado uno de los primeros ingenieros civiles de la época.

Calculo, mecánica, construcción, física e hidráulica, son algunas de las disciplinas que se emplean durante el desarrollo de la ingeniería civil, permitiendo que se puedan crear procesos de construcción y conservación de infraestructuras como carreteras, puentes, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, entre otros.

Grandes edificaciones se han levantado gracias a los aportes que da la ingeniería civil para su creación, aportando el desarrollo de grandes sociedades y perfeccionándose con el pasar del tiempo, creando así los modelos de ciudades que conocemos actualmente.

Historia de la ingeniería civil Alejandro Jesús Ceballos Jimenez3 - Historia de la ingeniería civil

Durante la revolución industrial, la ingeniería dio el paso para la construcción de vías, puertos, puentes y fábricas, lo que abrió el paso a que muchas ciudades tuvieran conexiones con otras partes, incrementando así el empleo y la producción económica.

Asimismo, permitió el desarrollo de nuevas bases para trasladar los esfuerzos que se crearon durante diversos años, esto a través de estructuras, caudales o suelos, lo cual es una práctica que se sigue desarrollando hoy en día.