La robótica desde el 2020 en materia de construcción ha ido poco a poco tomando espacio, ya que con la implementación de estos mecanismos se puede reducir los tiempos en la obra y otorgar un descanso a la mano obrera, evitando desgastes y accidentes.

Para el 2020, el Foro Económico Mundial apuntó que podría ser el año de la robótica de la mano con la impresión 3D, teniendo a la mano una mejor tecnología y un soporte electrónico para todo momento, por eso este 2021 la robótica sigue abriéndose paso.

Robótica 2021 más protagonismo y más acción Alejandro Jesús Ceballos Jimenez - Robótica 2021: más protagonismo y más acción

Desde la albañilería, demolición y perforación en los lugares donde se va a realizar una infraestructura los robots pueden ser importantes, añadiéndose poco a poco en los procesos externos como la manufactura de los equipos, maquinaria y organización de la logística, suena un poco futurista, pero es la realidad.

De acuerdo con el informe Construction & Demolition Robotsse estima que para el 2021 y los próximos años, los envíos globales de robots de construcción aumenten a medida que pasa los años, afirmando que más de 7.000 robots asistentes se implementarían en la industria de la construcción entre el año 2018 y 2025, aumentando de manera significativa el incremento en ingresos de este mercado.

Por su parte, el informe de Mercado Mundial 2021 señala que los robots han jugado un papel importante en la industria y poco a poco se incluirán robots de construcción, incluyendo los robots de demolición controlados a distancia, la construcción 3D impresión robots, albañilería robots, robots y control remotos de rescate, etc. Estos robots se utilizan principalmente en la industria metalúrgica, industria del cemento, construcción, construcción de túneles, minería y desastre del terremoto, entre otros.

Robótica 2021 más protagonismo y más acción Alejandro Jesús Ceballos Jimenez4 - Robótica 2021: más protagonismo y más acción

Alfamaq recalca que la tecnología avanza constantemente y que es necesario implementar el modernismo al momento de realizar construcciones, esto con el objetivo de reducir los tiempos al momento de construir y crear infraestructuras eficientes y de calidad.