Recopilacion de celosias de madera en fachada - Recopilación de celosías de madera en fachada
El uso de las celosías en fachada supone apreciar la madera con cierto esplendor gracias a la escala de los elementos que la componen, por eso nos gusta este tema.

Estos elementos son tan variados que cada vez nos sorprenden más las propuestas que hacen estudios de arquitectura y montadores especializados, tanto por su diseño como por su ejecución.

En esta ocasión quisimos hacer una recopilación de proyectos que nos parecen interesantes y que involucran a la madera como material sostenible.
Recopilacion de celosias de madera en fachada - Recopilación de celosías de madera en fachada
543 Recopilacion de celosias de madera en fachada - Recopilación de celosías de madera en fachada

 
Reinterpretando el estilo tradicional de celosías con lamas viene el estudio de Jackson Clements Burrows y en su solución de lograr una vivienda sostenible construye mamparas a base de madera de gomero manchado, estas persianas permiten la ventilación cruzada y tienen paneles que según su uso pueden abrir o cerrar la vivienda para la seguridad de los habitantes.
367 Recopilacion de celosias de madera en fachada - Recopilación de celosías de madera en fachada
Pasado Reconstruido-Mabire Reich Architectes Fotografía:© Guillaume Satre
Este colegio es la típica arquitectura académica de los años 60, los arquitectos encargados de hacer la renovación pensaron en darle una nueva identidad, con el uso de lamas superpuestas en diferentes planos lograron dar calidez y crear un juego de sombras que se convierte ahora en su renovado sello.
160 Recopilacion de celosias de madera en fachada - Recopilación de celosías de madera en fachada
Freebooter Housing-GG-loopFotografía:© Francisco NogueiraMichael Sieber
A ninguno deja indiferente este edificio de apartamentos que da privacidad y al mismo tiempo ligereza, estudiando la incidencia solar a lo largo del año, GG loop ha determinado la posición de las persianas en toda la fachada con un diseño paramétrico que permite una luz óptima al mismo tiempo que cuida la privacidad a sus habitantes.
902 Recopilacion de celosias de madera en fachada - Recopilación de celosías de madera en fachada

Pardis Khaneh Apartments BuildingKeivani Architects Fotografía:© Deed Studio

El patrón de diseño en las celosías inspiradas en el crecimiento de las hojas ha sido elaborado con lamas de madera de cedro, el juego de las luces a lo largo del día crea una atmósfera relajante en los apartamentos, lo que lo convierte en un edificio no solamente estético sino también climáticamente inteligente.

364 Recopilacion de celosias de madera en fachada - Recopilación de celosías de madera en fachada

Centre for Comparative Medicine and Bio-Image – Calderon-Folch Studio + Sarsanedas Arquitectura + COMA Arquitectura + Mario Nahra – Fotografía:© José Hevia
La envolvente del edificio está compuesta por un sistema modular compuesto por una estructura de madera liviana, celulosa de relleno suelto, paneles aislantes estructurales, revestimiento de alerce y revestimiento ignífugo en la base.
313 Recopilacion de celosias de madera en fachada - Recopilación de celosías de madera en fachada
Querido Tulum – reyes rios + larraín + Gabriel Konzevik – Fotografía:© Edmund Sumner
Este residencial localizado en un enclave totalmente tropical saca partido de las cañas de bambú para proteger de la fuerte radiación solar en esas latitudes donde mamparas de cañas tamizan y filtran la luz a través de sus cantos irregulares.
281 Recopilacion de celosias de madera en fachada - Recopilación de celosías de madera en fachada
Casa celosías – Warc Studio Architects – Fotografía:© Aaron Pocok
174 Recopilacion de celosias de madera en fachada - Recopilación de celosías de madera en fachada

Casa celosías – Warc Studio Architects – Fotografía:© Aaron Pocok
 
¿Por qué no incorporar celosías en toda la vivienda? Como su nombre lo indica la casa celosías incorpora esta genial idea en todo su volumen, finas lamas montadas en módulos que pueden ser desplazados a preferencia de sus usuarios.
638 Recopilacion de celosias de madera en fachada - Recopilación de celosías de madera en fachada
Casa RD – o2 Arquitectos – Fotografía:© Francisca Conejo
 
En la casa RD se optó por una celosía fija de gran tamaño de pino modificado para dar privacidad a la  habitación principal, aunque su apuesta es sencilla, mas no simple, el contraste negro de la madera y el color marrón de la palilleria hacen el maridaje perfecto.
¿Cuál de las propuestas te ha gustado?¿ Te dejarías llevar por un diseño de celosías al par de tu fachada?

Ver fuente