La casa del elefante hecha de madera - Alejandro Ceballos Jiménez: La casa del elefante hecha de madera
¡Hoy os traemos un proyecto que engloba varios aspectos de interés… Arquitectura en madera y monumentalidad!
Se trata del proyecto en el zoológico de Zurich, La casa del elefante,  por parte del estudio de arquitectura Markus Schietsch Architekten.
Los arquitectos han optado por el uso de madera como medida de sostenibilidad frente a otros materiales.
La forma a modo de cascarón como si se tratase de una celosía gigante llega a mimetizarse en el paisaje. Así pues, en su interior, se produce el efecto de sombra que hacen las copas de los árboles en el bosque, ofreciendo una envolvente siempre cambiante a través de las estaciones del año.
150 La casa del elefante hecha de madera - Alejandro Ceballos Jiménez: La casa del elefante hecha de madera
Para crear la cúpula que se sostiene a pesar de su gran diámetro, se cortaron  las piezas por módulos en máquinas de corte numérico y así, como un puzzle, se fueron montando y moldeando las piezas en obra, llegando a tener hasta más de 80 carpinteros trabajando al mismo tiempo.
La casa del elefante hecha de madera - Alejandro Ceballos Jiménez: La casa del elefante hecha de madera
Los 271 huecos que componen las claraboyas, fueron cortados con sierras de cadena en obra, suponiendo un arduo trabajo en equipo y mano de obra que se aprecia en imágenes como éstas.
584 La casa del elefante hecha de madera - Alejandro Ceballos Jiménez: La casa del elefante hecha de madera
Al mismo tiempo de ser una envolvente majestuosa, para la cubierta, se contemplaron aspectos como la humedad, luz y temperatura para asemejar las condiciones que los 8 elefantes tenían en su país de origen.
697 La casa del elefante hecha de madera - Alejandro Ceballos Jiménez: La casa del elefante hecha de madera

Es evidente como se acopla la envolvente a su entorno sin importar la fecha del año. Sin duda las cualidades que tiene la madera la hacen única frente a otros materiales y cada vez más arquitectos recurren a ella para realizar obras singulares. 

Ver fuente