Las construcciones con eficiencia energética son edificaciones o casas modernas que ayudan a reducir notablemente el impacto ambiental y son menos perjudiciales para su entorno.

1Alejandro Ceballos Jiménez Conoce las tres grandes obras de Alfamaq - Eficiencia Energética en una estructura

Para construir una estructura eficiente se requieren de diferentes materiales y herramientas, entre ellas las siguientes:

  • Materiales ecológicos: Estos ayudarán a darle una mayor sostenibilidad o eficiencia sin un alto costo, esto permite que la casa tenga una mayor calidad y sea más rentable.
  • Zonas verdes: Son esenciales para la construcción, ya que las áreas verdes juegan un papel sumamente importante, desde los huertos urbanos hasta los jardines verticales. Allí se puede aprovechar las ventajas en materia de eficiencia energética donde las zonas como la azotea o balcones son perfectos para la construcción de huertos o jardines, ayudando a reducir la temperatura.
  • Aislamiento: Permite que se puedan ajustar a los cambios climáticos manteniendo el clima ideal dentro del hogar. Además favorece la aparición de humedades y filtraciones.
  • Agua: Uno de los recursos más importantes para una vivienda es el agua y esto en algunos lugares del mundo conlleva muchos gastos, es por ello se necesita contar con sistemas de almacenamiento que ayuden aprovechar al máximo los recursos.

Otro aspecto importante que se debe tomar en cuenta a la hora de construir son los materiales pueden ser pétreos, orgánicos  y metálicos.

Los pétreos están conformados directamente por piedras y otros materiales. Entre los materiales pétreos se encuentran el granito, mármol, pizarra, arenisca y la caliza. Por su parte los materiales metálicos ayudan al revestimiento de la estructura, donde se utiliza normalmente el aluminio, hierro, acero zinc, titanio y cobre.

Finalmente,  los materiales orgánicos  son todos aquellos provenientes de la madera y la madera misma, siempre de origen vegetal  como el bambú, corcho y paja. Con la unión de todos estos materiales se puede crear una estructura moderna y 100% ecológica.

Alejandro Ceballos Jiménez Conoce las tres grandes obras de Alfamaq 2 - Eficiencia Energética en una estructura