Al momento de construir es necesario saber qué tipo de maquinaria se debe utilizar para cada proceso, haciendo de la obra un lugar más organizado y con los mejores expertos en el área. Sabemos que el mundo de la construcción es amplio pero es necesario tener todos los conocimientos para hacer del trabajo algo ejemplar.

Es por ello, que la empresa venezolana Alfamaq, informa sobre cuáles son las maquinarias a utilizar durante una construcción y cuál es su clasificación. Las maquinarias se dividen de la siguiente manera: maquinaria pesada, semipesada y equipos ligeros.

Maquinaria pesada

La maquinaria pesada es aquella que son utilizadas normalmente para las obras públicas donde requiera mover terrenos. Normalmente este tipo de equipos son vistos en construcciones de carreteras, desmontes, presas, dragado, la perforación de túneles y trincheras, excavaciones o las cimentaciones profundas.

Los equipos que conforman la maquinaria pesada son: excavadora, retroexcavadora, dragas, dragalina, mototrailla, escrepa, pavimentadora, compactadora, motoniveladora, cisternas de agua, volquetas, tractores y cargadora.

Alejandro Ceballos Jimenez Tipos de maquinaria - Tipos de maquinarias utilizadas en la construcción
Motoniveladora

Maquinaria semipesada

La maquinaria semipesada es de tamaño mediano utilizadas normalmente en las construcciones junto con la maquinaria pesada. Un ejemplo de ellos son los motovolquetes de obra, excavadoras pequeñas, grúas pequeñas, retroexcavadoras de dimensiones menores, entre otras, que se encargan de trasladar escombros.

Alejandro Ceballos Jimenez Tipos de maquinaria9 1024x576 - Tipos de maquinarias utilizadas en la construcción
retroexcavadoras de dimensiones menores

Equipos ligeros

Y finalmente, se encuentran los equipos ligeros. Estos son más pequeños que los anteriores y ejercen funciones específicas dentro de la construcción, entre ellos se encuentran: las bombas de agua, compresoras, vibradoras, cortadoras de acero, rompe pavimentos, entre otras.

Otro dato importante que se debe conocer es que este tipo de equipamiento se puede distinguir según la energía que utilizan, dividiéndose en dos tipografías: neumáticas y eléctricas.

  • Neumáticas: Trabajan a base de aire comprimido generado por un motocompresor.
  • Eléctricas: Funcionan con energía eléctrica común directamente del suministro eléctrico o, en su defecto,  de grupos electrógenos instalados en obra.