Los planos topográficos o un mapa topográfico son  una representación gráfica en relieve de una zona donde se va a construir que puede ser considerada plana. Este tipo de mapas no se limita con la representación de lugares naturales y artificiales, también vías de comunicación, líneas administrativas y eléctricas, lagos y parques.

Dentro de un mapa topográfico existen diversos elementos, que permiten que el arquitecto e ingeniero pueda guiarse a la hora de construir. Estos elementos son los siguientes: título, escala, símbolos, rosa de los vientos, leyenda y proyección cartográfica.

  • Título: Tiene por objetivo explicar qué tipo de mapa se está contemplando, la zona geográfica en la que se encuentra el lugar de la construcción y cuál es el trabajo que se va a efectuar. Normalmente el título es claro, sencillo y detallado para tener una idea amplia de lo que se está observando.
Qué son los planos topográficos Alejandro Jesús Ceballos Jimenez - ¿Qué son los planos topográficos?
  • Escala: Es la representación tridimensional del territorio en el cuál se va a trabajar. Este tipo de medición es importante cuando se va a evaluar los planos, ya que se puede saber si dos centímetros de ese mapa representan dos kilómetros o muchos más a simple vista.
  • Símbolos: Estos elementos tienen la finalidad de representar lugares que puedan estar alrededor de la obra como: escuelas, hospitales, estaciones de metro, universidades, entre otras. Esto da una vista más amplia de cómo puede afectar los alrededores y si es factible el lugar de la construcción.
  • Leyenda: Va acompañado de los símbolos, e indica el significado de cada uno empleado para representar algo de forma concreta. Normalmente el autor lo simplifica para hacer más fácil el trabajo.
Qué son los planos topográficos Alejandro Jesús Ceballos Jimenez4 - ¿Qué son los planos topográficos?
  • Proyección Cartográfica: Incluye los meridianos y paralelos que dividen a la tierra, permitiendo así que se conozca con exactitud el punto de la construcción.

Para que un mapa topográfico se encuentre en perfectas condiciones, es necesario que las escalas se encuentren bien detalladas, adecuadas siempre a la relación existente entre el plano y la realidad; y finalmente, la altura de los planos, para ubicar la distancia y altura con respecto al cielo.