Suena un poco descabellado construir una casa o estructura en pocos días con impresión 3D para la industria de la vieja escuela, pero, la tecnología en materia de construcción está enfocada en minimizar los procesos, otorgar estructuras más eficientes y hacer trabajos sorprendentes en muy poco tiempo.

Según el Comité Internacional F42, la construcción con impresiones 3D son diferentes procesos de producción, en el cual se pueden crear los componentes y piezas del mismo partiendo de un diseño en 3D. Entre las ventajas señaladas anteriormente se encuentran ayudar a sectores vulnerables o que hayan pasado por un desastre natural a tener viviendas en poco tiempo.

Países como China o Dubai han implementado este nuevo sistema en sus construcciones, donde han podido imprimir piezas enteras a base de cemento, fibra de vidrio, desecho de otras construcciones, entre otros, dando como resultados piezas resistentes, ecológicamente eficientes y más económicas que lo tradicional.

Construye tu casa más rápido con la impresión 3D Alejandro Ceballos Jimenez 1024x457 - Construye tu casa más rápido con la impresión 3D

Una de las estructuras que podemos mencionar es la construida por los Emiratos Árabes en el 2016 llamada “Office of the Future”, el cuál fue creado principalmente por una impresora de hormigón en 3D con un brazo robótico de seis metros de altura y 12 metros de ancho.

La construcción de esta edificación con esta nueva tecnología revolucionó sin duda la manera concebida de construir y le da un gran paso y oportunidad al modernismo.

Otro equipo que también ha trabajado de manera exitosa con esta tecnología es la empresa Decoration Design Engineering, quienes en el 2015 construyeron 10 casas impresas en menos de 24 horas.

Para alcanzar este record utilizaron unas impresoras 3d gigantes, las cuales aplicaban un espray consistente en una mezcla de materias primas recicladas y cemento de secado rápido. El proceso se llevó a cabo en un área externa y los bloques se transportaban desde ahí hasta la obra donde se montó la casa.