¿Cuántas veces nos preocupamos al día por el planeta? O ¿cuántas veces construimos pensando más en la preservación del planeta que en la obra? El mundo cambia constantemente y es momento de hacer cambios en la “vieja escuela” y pensar más en nuestro planeta y cómo utilizar de forma efectiva los recursos que nos da.

Las obras sostenibles son una de las mejores decisiones tomadas en pro al planeta que se ha desarrollado en la última década en todas partes del mundo. Este nuevo estilo de construcción permite reutilizar recursos naturales, conservar la energía e incrementar su vida útil.

Esto no solo abarca la elección de los materiales a utilizar sino también los procesos constructivos, cómo va afectar el entorno en el cual se va a desarrollar y cuál es el mejor diseño que podrá satisfacer las necesidades de todos.

¿Es importante este tipo de construcción? La empresa venezolana Alfamaq considera que ¡por supuesto que sí!, ya que estas construcciones aportan soluciones integrales y cuida de alguna forma las necesidades de las próximas generaciones.

Construcción Alfamaq Alejandro Ceballos Jimenez  - Construye con los recursos que te da la naturaleza

Además, estas edificaciones tratan de crear, planificar y construir estructuras ecológicas adaptándose siempre a los cambios pro ambiental. Es por ello, que Alfamaq comparte tres nuevas tendencias de construcción sostenibles para este 2020:

  • Aislamiento térmico: Tiene el objetivo de disminuir la permeabilidad del aire en las construcciones, es decir, controlar la temperatura de una forma más natural cuando hay temporadas de calor o frío extremo.

Esto implica que todas las ventanas y muros funcionen como elementos integrados en las fachadas para mejorar la ventilación, la luz, y el aislamiento térmico y acústico de los edificios.

  • Tecnología de ahorro energético: Esto contempla la utilización de sensores para regular y optimizar el uso de la energía eléctrica en los hogares, además de la implementación de la tecnología BIM (Building Information Modelling) para controlar la calidad y los procesos de construcción.
  • Ventanas Aislantes: Estás están utilizándose mucho en edificios, ya que permite que mucha luz solar entre en las estructuras, reduciendo así la utilización de luz eléctrica.