La construcción lleva consigo una serie de divisiones según las estructuras que se van a realizar y el objetivo de las mismas, por esta razón es importante que los arquitectos e ingenieros civiles tengan muy en claro cuáles son las obras civiles y cuál es su división.

Existen dos tipos de construcción que se diferencian por su estructura, organización y distribución, estas son las obras horizontales y las obras verticales.

Las obras horizontales, o mejor conocidas como obras de construcción civil pesadas son aquellas que se asocian normalmente por ser más altas que largas. Esta puede abarcar puentes, carreteras, autopistas, ferrocarriles, aeródromos y otros proyectos estructurales que se centran en el tránsito.

Qué es una obra vertical y una obra horizontal Alejandro Jesús Ceballos Jimenez1 - ¿Qué es una obra vertical y una obra horizontal?

Dentro de este tipo de obra existen seis categorías diferentes que determinan su ejecución. La primera, es la construcción de carreteras con carpeta de rodamiento, esto incluye tanto el asfaltado como el empedrado de las vías; en segundo lugar, tenemos la construcción de sistemas de pluviales, esto incluye las alcantarillas, cunetas y canales, además de las rampas o vados.

En este tipo de construcción se puede agregar los puentes, tanto para el uso peatonal como para los vehículos de carga pesada y livianos. En tercer lugar, se encuentra la construcción de pistas peatonales como andenes y bulevares para el caso de ciudad, y si es en pueblo los caminos rurales (que se incluyen en dos categorías externas) y finalmente, se encuentra la rehabilitación de caminos.

Qué es una obra vertical y una obra horizontal Alejandro Jesús Ceballos Jimenez2 - ¿Qué es una obra vertical y una obra horizontal?

También dentro de la construcción horizontal se incluye la construcción de sistemas sanitarios como el alcantarillado y las plantas de aguas residuales, y el agua potable o la construcción de acueductos rurales y urbanos.

Por otra parte, las obras verticales, son aquellos proyectos que se extienden de forma verticalmente como edificios de apartamentos, edificios de oficinas, rascacielos y otros tipos de edificios comerciales. Este tipo de proyecto es perfectos para los arquitectos, ya que su trabajo es  para diseñar edificios que sean estructuralmente sólidos, seguros y estéticamente agradables.

A diferencia de las obras horizontales, las mismas pueden diferenciar los sectores sociales, económicos y productivos de un país a través de su tamaño y acabado. Dentro de esta categoría de construcción se encuentra las viviendas, centros educativos, de salud, residencias de ancianos, entre otros.

Asimismo, se encuentran presentes estructuras fuera de un conjunto residencial como lo son los parques, comedores infantiles, mercados o instalaciones deportivas también deberías incluirlas en este apartado. Lo mismo pasa con las paradas de autobús, bibliotecas, centros recreativos o rastros, por poner algunos ejemplos.

Diferencias entre obras horizontales y obras verticales

Entre la construcción horizontal y la construcción vertical, existe una serie de diferencias notables en el momento de la ejecución, por ejemplo: la utilización de más tecnología para las construcciones verticales, ha permitido que se acorten los procesos de entrega de las obras ya que incluyen Diseño virtual y construcción (VDC), Modelado de información de construcción (BIM), Aplicaciones de gestión de proyectos móviles e Internet de las cosas (IoT).

Mientras que en la construcción horizontal a pesar de que también se ha integrado la tecnología en los procesos, aún es vital la mano de obra humana para el buen desarrollo de la obra.

Qué es una obra vertical y una obra horizontal Alejandro Jesús Ceballos Jimenez5 - ¿Qué es una obra vertical y una obra horizontal?

A pesar de esto, la principal diferencia entre ambos predomina un contexto espacial y la financiación del mismo, ya que los proyectos de edificación vertical son impulsados por el diseño de arquitectura, mientras que los proyectos civiles pesados a menudo son dirigidos por ingenieros estructurales o civiles y las motivaciones de diseño varían.

Es importante mencionar que este tipo de construcción es importante para el desarrollo del país, por eso la empresa venezolana Alfamaq, apuesta por la construcción tanto horizontal como vertical para el beneficio del país y de sus ciudadanos.