Cuando combinamos diseño, arquitectura y construcción moderna, automáticamente debemos de nombrar el exoesqueleto, que no es más que una estructura de hormigón armado que se utiliza desde principios del siglo XX, para la construcción de edificaciones de gran altura.

Este término fue sacado principalmente de la matriz de la humanidad, como lo es el esqueleto humano, el cual soporta todos los músculos, tendones y articulaciones de nosotros, trayendo este concepto a la vida a través de estas estructuras.

Los primeros exoesqueletos surgieron durante la revolución industrial, siendo el acero el componente principal de estas estructuras. Este tipo de diseño tiene como ventajas el economizar gastos y espacio, ya que se utiliza menos material de soporte, ya sea el acero, o el hormigón, más que cualquier otra edificación tradicional del siglo XX.

Alejandro Ceballos Jimenez El exoesqueleto 5 - ¿Qué es un exoesqueleto?

Los exoesqueletos son un sistema eficiente de alimentación, autónomo basado en un sistema de baterías ligeras de gran potencia, tecnológicamente avanzado, unido con un cordón umbilical al dispositivo de alimentación externa. Para Alfamaq, esta nueva tecnología da un paso hacia el futuro de cualquier empresa y para construir edificaciones más sustentables en el tiempo.

Entre los avances tecnológicos se encuentra la fabricación de un exoesqueleto para trabajadores de la construcción u otras industrias pesadas, que permitirá que los trabajadores puedan cargar hasta 90 kilos sin esfuerzo, esto combinando la potencia de una máquina con la movilidad humana.

La iniciativa es dada por la empresa estadounidense Sarcos Robotics, quien se especializa en la construcción de equipos robóticos. Esto sin duda ayuda a desarrollar con mayor rapidez los trabajos y desgastar menos la mano de obra humana.

Alejandro Ceballos Jimenez Exoesqueleto0 - ¿Qué es un exoesqueleto?

Entre las ventajas que ofrece este sistema se encuentran:

  • Se puede adaptar al paso del tiempo
  • Son resistentes a temblores
  • Mejora el desempeño en tareas repetitivas para los trabajadores
  • Son livianos pero poseen una gran resistencia