En materia de construcción existen diferentes tipos que todos debemos manejar para estar empapados de este tema, es por ello que la empresa venezolana Alfamaq da las herramientas necesarias para que todos obtengan los mecanismos necesarios para ampliar sus conocimientos en materia de ingeniería y construcción.

Existen cinco tipos de construcción: residencial, comercial, industrial, institucional y obras públicas.

1. Residencial: Son exclusivas para la vivienda de personas y permite a su vez poder realizar tareas cotidianas. Dentro de este tipo de construcción entran las casas, sin embargo, existen más escalas de estructuras residenciales como, por ejemplo: los condominios y los departamentos.

Cabe destacar, que estos son considerados estructuras residenciales de mediana escala donde se pueden establecen varias familias.

2. Comerciales: Estas construcciones se conforman por tiendas, restaurantes y oficinas. En tal sentido, las tiendas pueden ser independientes o asociadas con otros para establecer centros comerciales y así no solo sea un simple edificio, sino un gran edificio. También los restaurantes pueden ser autónomos o formar parte de una cadena restaurantera, y establecerse en una torre o en un centro comercial.

Alejandro Ceballos Jiménez Construcciones comercialesjpg - Alejandro Ceballos Jiménez: Tipos de construcción

3. Industriales: Estos son utilizados para procesadoras y fábricas que desarrollan productos para las comunidades. Normalmente estos edificios están alejados unos de otros por su regular fuente de contaminación.

4. Institucionales: Esto incluye hospitales, estaciones de bomberos, cárceles, juzgados, edificios donde residen los poderes ejecutivos, entre otros. Normalmente la mayoría de las instituciones del Estado se encuentran en las ciudades, siendo en muchos casos patrimonio nacional.

5. Obras públicas: Estas son las realizadas por el Estado, todos los trabajos de construcción, ya sean infraestructuras o edificación, promovidos por una administración pública (en oposición a la obra privada) teniendo como objetivo el beneficio de la comunidad.

Alejandro Ceballos Jiménez Obras publicas - Alejandro Ceballos Jiménez: Tipos de construcción

Entre las principales obras públicas se encuentran:

  • Infraestructuras de transporte, que incluye el transporte por carretera (autopistas, autovías, carreteras, caminos…), el marítimo o fluvial (puertos, canales, …), el transporte aéreo (aeropuertos), el ferroviario y el transporte por conductos (por ejemplo, oleoductos).
  • Infraestructuras hidráulicas (presas, redes de distribución, depuradoras…).
  • Infraestructuras urbanas, incluye calles, parques, alumbrado público, etc.
  • Edificios públicos ya sean educativos, sanitarios, oficinas o para otros fines.