Integración de la tecnología en los procesos de construcción, consumo eficiente y disminución de la mano de obra, son alguno de los términos que han venido circulando desde el año pasado en la industria de la construcción, la cual, sigue adaptándose a los cambios mundiales en torno a cuidar el planeta.

3 tendencias industriales para construcción Alejandro Ceballos Jimenez - 3 tendencias industriales para construcción

Por esta razón, la empresa venezolana Alfamaq comparte a todos tres tendencias en materia de construcción que han venido desarrollándose y que promete alcanzar logros extraordinarios a lo largo de esta década.

Estas tendencias son las siguientes:

Realidad virtual, aumentada y mixta

Estas tres alternativas están muy ligadas con la tecnología y ha tenido un impacto significativo en muchos sectores del mundo. Los arquitectos y diseñadores han mejorado gracias a la implementación de este recurso el diseño de edificios a través del diseño interactivo, agregando a su vez una interfaz de reconocimiento gestual.

Esto sin duda, puede influir en evitar errores en los diseños de sistemas y encontrar elementos que pudieron pasarse por alto durante la fase de diseño. Estos también se utilizan para el modelado 3D de edificios y estructuras, registro permanente de edificios y mejora la visualización BIM.

3 tendencias industriales para construcción Alejandro Ceballos Jimenez2 - 3 tendencias industriales para construcción

Robótica

Cómo lo indicamos anteriormente, la tecnología pretende disminuir los procesos y la mano de obra, y la robótica pretende tomar ambos conceptos y hacerlo uno.

Un informe del Foro Económico Mundial afirmó que en el 2020 podría ser el año del robot en la industria de la construcción. Y es que desde ya que ha venido implementando albañiles robóticos hasta tendidos de carreteras, los robots encuentran cada vez más su lugar entre la fuerza laboral en los sitios de construcción.

Exoesqueletos

Estos ofrecen la posibilidad de  potenciar la mano de obra del humano, esto ayudando a que los trabajadores puedan llevar cargas más pesadas que normalmente no pueden llevar y que sin duda aumenta significativamente la seguridad industrial.

Para las empresas constructoras, esto ofrece una mejora drásticamente en cuanto a sus resultados al reducir la cantidad de operarios necesarios en el sitio, así como también reducirá las horas de trabajo por lesiones.

3 tendencias industriales para construcción Alejandro Ceballos Jimenez4 - 3 tendencias industriales para construcción