En la arquitectura moderna la piedra pizarra es uno de los nuevos elementos que tiene múltiples propiedades y usos a la hora de edificar una estructura, ya que aporta protección y durabilidad a largo plazo.

Esta piedra tiene un grano fino y de sedimentos arcillosos, que al momento de trabajarla puede formar fácilmente losas planas que pueden hasta ser pulidas. Este material puede ser utilizado en los revestimientos de fachadas de edificios y casas, dando un aspecto muy futurista.

Asimismo, pueden ser utilizados como sustituto de la cerámica, ya que su bajo coeficiente de absorción hace que sea un material perfecto para ser utilizado como impermeabilizado de cubierta; y también como elemento para decorar las fachadas.

Conozca los usos de la pizarra en construcción Alejandro Ceballos Jimenez1 - Conozca los usos de la pizarra en construcción

Este material posee a su vez tres variaciones que son sumamente útiles, y son las siguientes: Arcilla Pizarrosa, Pizarra Cristalina, Filita y Micácea

Arcilla pizarrosa

Se encuentra conformada por rocas arcillosas ligeramente metamóficas, las cuales aportan una apariencia laminar, compacta y de coloración gris, verde, azul y negra por su contenido de carbón. Esta normalmente unida se utiliza para techar, pavimentar, esmerilar y afilar.

Pizarra cristalina

Este tipo de variación tiene un color rojo, gris o negruzco y se emplea principalmente para techar y pavimentar; por último, la filita es de consistencia muy lisa por sus granos finos de color gris verdoso o negruzco y esta es utilizada al igual que las demás para techar y revestir zócalos.

Pizarra micácea

Se encuentra compuesta por arcilla, rocas sedimentarias carbonatadas y areniscas micáceas, o muscovita, impregnadas de materiales ferruginosos.

Las cualidades que tiene la pizarra son:

  • Permite adaptarse a cualquier superficie
  • Da un estilo sofisticado y uniforme
  • Es 100% natural
  • Reduce la contaminación de la atmósfera
  • No requiere de tratamientos químicos ni térmicos
  • No brilla, es versátil y posee durabilidad

Cabe destacar que los yacimientos de pizarra se encuentran a cielo abierto y en pocas regiones, además es un producto natural no renovable, que se puede utilizar en su totalidad.