La arquitectura, al igual que la construcción, ha tenido una evolución a lo largo de la historia de la humanidad, siendo esta una de las expresiones culturales y de estilo más grandes del ser humano y muestra de ello son las pirámides de Egipto, la torre Eiffel de Francia o el Coliseo en Italia.

La palabra arquitectura viene de la unión entre las palabras griegas equivalentes a jefe y constructor, además se encuentra entre las siete bellas artes, la cual se encarga de construir y plantear espacios únicos y habitables para los seres humanos.

Arquitectura Evolución e Historia Alejandro Jesús Ceballos Jimenez1 - Arquitectura: Evolución e Historia

Los primeros materiales utilizados para realizar diseños arquitectónicos eran extraídos directamente desde la naturaleza, y eran materiales fáciles de manipular como piedra, madera, barro, troncos, entre otros. Asimismo, las construcciones fueron adquiriendo diferenciaciones, por ejemplo, las primeras edificaciones eran refugios para la gente primitiva y posteriormente se crearon construcciones dedicadas al culto como templos.

Los griegos fueron una de las primeras civilizaciones en organizarse para realizar construcciones, creando centros urbanos que se auto sustentan. Por eso, el papel de los arquitectos adquirió gran peso y se asociaba con el poder político y religioso al momento de construir templos y palacios.

Arquitectura Evolución e Historia Alejandro Jesús Ceballos Jimenez2 - Arquitectura: Evolución e Historia

Uno de los primeros urbanistas de la historia se llamó Hipódamo de Mileto, quien fue el responsable de crear el Plan Hipodámico, el cual consistía en que las calles de la ciudad debían ser rectas para formar una manzana cuadrada.

Posteriormente, las corrientes artísticas y políticas dieron vida a la arquitectura gótica, bizantina, prerrománica, románica, barroca, art deco, neogótica, entre otras, que convirtieron estructuras en una verdadera obra de arte.

Actualmente, la arquitectura ha vuelto un poco a sus inicios, utilizando materiales sostenibles para la protección del planeta, haciendo edificaciones más asertivas y eficientes.  Asimismo, la arquitectura moderna combina el estilo y la técnica donde se trabaja en la simplificación de las formas, adaptándose siempre a vivir con un gusto único y sin reservas ni restricciones.