El acero dentro de la construcción y la ingeniería juega un papel importante, puesto a que es utilizado normalmente en las construcciones por su versatilidad y sus componentes que le permiten tener estructuras duraderas.

El acero es una aleación de hierro y carbono. Para que esta alineación sea perfecta necesita superar el 2,1% y aumentar sus valores para formar un compuesto químico denominado “Fundición Blanca” o “Fundición Gris”, todo dependiendo del porcentaje que contenga.

Alejandro Ceballos Ingenieria - Importancia del acero en la ingeniería
El acero es un material muy utilizado en la construcción

A pesar del crecimiento de la industria, que ha reemplazado este material por la utilización del aluminio, el acero sigue siendo el principal material para carrocerías de automóviles. El acero se utiliza en una gran variedad de  materiales de construcción, tales como pernos, clavos y tornillos.

Este material combina resistencia y adaptabilidad para el momento de ser trabajado, ya que entre sus propiedades está que se puede tratar con calor, trabajo mecánico o mediante alineaciones.

Propiedades del acero
  • Es resistente a la corrosión.
  • Es un excelente aliado para resistir desastres naturales y el paso inclemente del tiempo.
  • Tiene buena conductibilidad térmica.
  • Tiene resistencia a los movimientos sísmicos por su grado de elasticidad.
  • Es más fácil para endurecer y luego soldar.
  • Es más difícil de falsificar y luego soldar.
  • Puede ser magnetizado permanentemente.
Alejandro Ceballos Construccion - Importancia del acero en la ingeniería
El acero combina resistencia y adaptabilidad

Cabe destacar, que este material es uno de los más elegidos por ambas industrias porque es uno de los más fuertes metales y tiene una relación de fuerza/peso mayor, trayendo como consecuencia que los edificios sean más ligeros.

Para la empresa venezolana Alfamaq, este material es sumamente importante ya que es utilizado en algunas de las reconstrucciones y proyectos que actualmente se desarrollan en el país. Algunos de los proyectos donde se ha utilizado este material ha sido la construcción del Hotel Condor Suites o los trabajos en el Sistema Tuy.