Un arquitecto sin planos a la hora de construir es como un escritor sin lápiz para escribir, por eso es vital que al momento de iniciar una construcción se pueda tener todos los planos disponibles que detallen lo que se va a realizar.

Estos planos son un esquema general y específico que detalla medidas, estructuras y dimensiones, es por ello que en este artículo Alfamaq detallará seis de ellos y sus características, para que todo arquitecto y constructor amplíe sus conocimientos:

  • Planos de planta: Este tipo de plano es uno técnico y básico para toda la construcción. Dentro de él los diseños dan una idea general de cómo va a quedar el proyecto.
Alejandro Ceballos Jimenez Tipos de plano1 - 6 tipos de planos que debes conocer

Este tipo de planos incluye el tamaño de las habitaciones, las dimensiones de que cada espacio, así como los niveles que poseerá nuestra obra. También se utilizan comúnmente para especificar la ubicación de los electrodomésticos, muebles, y algunos accesorios.

  • Planos topográficos: Este plano es utilizado para calcular el área geográfica de un terreno, incluyendo los accidentes geográficos que el terreno puede presentar, esto con el objetivo de evitar derroches de dinero en una obra que con el tiempo se podría caer.

Es por ello, que es súper importante estar asesorado por expertos en la materia para evitar pérdidas de tiempo.

  • Planos de cimentación: Como lo indica su nombre, este tipo de planos simboliza la base sobre donde va a descansar la construcción. Estos están encargados de soportar la estructura y garantizar la estabilidad del edificio.
  • Planos de instalaciones: Aquí se subdivide en tres planos más los cuales son: instalación de energía, instalación sanitaria y planos técnicos de instalación de gas.

Estos tres son sumamente importantes porque definen la construcción y la comodidad de las personas que van a vivir o trabajar allí.

  • Planos de corte de secciones: Este diseño de plano es indispensable, pues nos muestra un esquema de forma vertical u horizontal. Es decir, muestra con más claridad elementos que son menos visibles en los planos técnicos de fachada.
  • Planos de acabados y detalles: Aquí detallan los materiales y acabados que se utilizaran para la cimentación de paredes, muros, suelos y techos. Como puedes observar estos son todos los tipos de planos técnicos que debes tener en cuenta a la hora de diseñar y construir un casa o edificio.
Alejandro Ceballos Jimenez Tipos de plano.jpg2  - 6 tipos de planos que debes conocer