No hay nada más llamativo, funcional y que de presencia que unas escaleras en una construcción, bien sea un conjunto residencial donde los apartamentos sean de dos pisos o un edificio comercial y residencial, aunque esta en algunas ocasiones es poco valorada.

Este elemento arquitectónico debe estar situado en un lugar centrado en el hogar, donde aporte iluminación y sea una excelente vía para comunicar diferentes plantas y espacios dentro de la estructura.

Escaleras para todo tipo

Aunque la forma estructural es la misma, las escaleras se dividen en tres grandes grupos los cuales varían según la forma, materiales y esencia. Estas se dividen en: escaleras rectas, curvas y compensadas.

Por ello, en Alfamaq les vamos a definir seis de estas escaleras que se encuentran en este grupo:

  • Escaleras de caracol: Para una vivienda son ideales las que se encuentran suspendidas en el aire sobre el hueco de la escalera inferior mediante una pequeña viga metálica.
  • Moncofa: Estas se encuentran diseñadas bajo una inmensa caja de abedul y está realizada con peldaños volados de piedra natural. Aportan naturalidad y dinamismo.
Alejandro Ceballos Jimenez Escaleras Construccion Alfamaq - 6 escaleras que no conocías para edificaciones
  • Deeb: Este tipo posee un solo tramo con zancas metálicas de 10 mm y peldaños de madera maciza.
  • Catalana: Se encuentra conformada por tres capas de rasilla con yeso que sigue una estructura anti-funicular.
  • Helicoidal: Pueden ser circular, elíptica o cuadrada con sus peldaños en forma de cuña fijados por un extremo.
  • Barco: Poseen una pendiente entre 45º y 60º, no son muy cómodas pero sirven para espacios reducidos
Alejandro Ceballos Jimenez Escaleras Construccion Alfamaq 2 - 6 escaleras que no conocías para edificaciones

Elementos

Es importante señalar que al momento de construirlas se debe tomar en cuenta diversos elementos, entre ellos se encuentra la ubicación, iluminación, ventilación, aspecto de los escalones, ancho del mismo y los descansos.

  • Ubicación: Tiene que ser centrada y que le permita tener acceso a diversos espacios, como se refirió anteriormente. Además, debe estar lo más cerca de la puerta posible, ofreciendo una ruta libre de obstáculos en caso de emergencia.
  • Iluminación y ventilación: Lo ideal es no tener escaleras en lugares restringidos, ya que las mismas de forma indirecta suministran luz natural al hogar y puede ser utilizadas de buenas maneras.
  • Aspectos de los escalones: Esto varía según la estructura (hospital, hotel, conjunto residencial, escuela, centro comercial), pero lo ideal sería entre 00 a 18.00 cm para que las personas no tropiecen entre pisadas.
  • Ancho y descanso: Entre el ancho de cada peldaño está entre 20 a 1.50 cm y los descansos deberían situarse cada siete escalones.
Alejandro Ceballos Jimenez Escaleras Construccion Alfamaq 3 - 6 escaleras que no conocías para edificaciones