Cuando iniciamos un proyecto de construcción, se puede tener muchas ideas creativas que debemos llevar a la realidad y saber si es factible realizarlo o no. El concepto de diseño dentro de este proceso es vital para la materialización del sentido arquitectónico, siendo este un esquema más claro y menos subjetivo.

Para realizar este tipo de trabajo, muchos arquitectos y diseñadores toman horas y horas en lograr buscar el concepto que necesitan y que se sientan satisfechos tanto la empresa como el cliente.

5 trucos para diseñar conceptos de casas rápidamente Alejandro Jesús Ceballos Jimenez 1 - 5 trucos para diseñar conceptos de casas rápidamente

Muchos son los pasos a realizar, pero existen cinco maneras las cuales puede ayudar a agilizar los procesos de diseño de una manera más efectiva, los cuales son: escribir, construir, bosquear, precedente y distanciamiento.

  • Escribir: Muchas son las ideas que surgen al momento de tomar un proyecto. Lo mejor que se puede hacer el escribir todas las ideas que te lleguen a la cabeza y que quiere el cliente. Puedes empezar a combinar ideas y conceptos que te atraigan, esto permitirá que el concepto sea simple, centrado y fuerte.
  • Construye: Una vez que ya hayas centrado tus ideas, es momento de plasmarlas y esto se logra a través de maquetas, estas pueden ser no tan elaboradas al principio (solo para que veas cómo se puede ver tu idea) y a cada corrección le vas agregando o quitando elementos, hasta la entrega final.
  • Bosquear: Otra manera es diseñar el concepto a través de aplicaciones web, allí tendrás otra perspectiva de tu proyecto y te ayudará de una manera u otra a mantenerse conectado a la idea que tiene. Puedes imprimir los dibujos y fijarlos en una pared para que los puedas ver con mayor detalle.
  • Precedentes: Con esto nos referimos a buscar antecedentes de proyectos que hayan implementado la idea o concepto que quieres colocar. Esto te permitirá tener un gran abanico de posibilidades y una visión más amplia del diseño.
  • Distanciamiento: Aunque no lo creas este proceso te ayudará más de lo que crees. Cuando hablamos de distanciamiento, es tomar al menos un día para aléjate del proyecto y no sobresaturarte. Esto permitirá que el diseñador pueda fluir de mejor manera y no vea el proyecto como algo pesado.
5 trucos para diseñar conceptos de casas rápidamente Alejandro Jesús Ceballos Jimenez 5 - 5 trucos para diseñar conceptos de casas rápidamente