Una celosia de madera de iroco diferente - Una celosia de madera de iroco diferente

Hemos hablado en varias ocasiones de celosías de madera, celosías como separación de ambientes, celosías móviles en exterior… pero la celosías que os traemos hoy es diferente por su singularidad.

Se trata de una vivienda en Lyon, obra del estudio de arquitectura francés Aum. La vivienda es un prisma sencillo acristalado con estructura mixta de acero y hormigón, pero la celosía de madera de iroco que hace de filtro en toda la planta alta se convierte en protagonista del proyecto.
1559436578 871 Una celosia de madera de iroco diferente - Una celosia de madera de iroco diferente
La celosía por una lado logra la integración de la vivienda en un paisaje donde predomina la piedra beige, de forma que la singular forma de cada pieza de madera repetida en toda su longitud recuerda la imagen de las casas locales. Por otro lado se convierte en un elemento que suaviza las emisiones térmicas de los grandes paños de vidrio, actuando como filtro solar al tiempo que consigue intimidad para los dormitorios que se disponen tras ella.
1559436578 147 Una celosia de madera de iroco diferente - Una celosia de madera de iroco diferente

Las piezas de madera de iroco, sin tratamiento de acabado, han sido perforadas en sus cuatro esquinas y a través de dichas perforaciones se engarzan con cables de acero entre sí, creando una malla de piezas que puede replegarse lateralmente a modo de cortina dejando al descubierto el paisaje que circunda a la vivienda.

1559436579 263 Una celosia de madera de iroco diferente - Una celosia de madera de iroco diferente

Los vecinos del lugar dieron nombre a la casa, «Biscuit House», ya que cada elemento de madera recuerda en la distancia a típicas pastitas del lugar.  

1559436580 665 Una celosia de madera de iroco diferente - Una celosia de madera de iroco diferente
La casa ganó el Gran Premio de Arquitectura CAUE du Rhone en 2010 y se ha convertido en lugar de visita recomendada por varias guías arquitectónicas. 
Entrada creada por Grupo GUBIA

entre el interior y el exterior.

Ver fuente

Categorías: