Revestimientos curvos de madera - Revestimientos curvos de madera

«La recta es del hombre, la curva es de Dios» Antoni Gaudí

De todos es sabido que las formas curvas en Arquitectura contribuyen al acondicionamiento acústico de cualquier espacio. Si a la forma se suma la cualidad acústica del material, el resultado puede llegar a sorprendernos como en el caso de la madera. 

Pensamos generalmente en revestimientos planos de madera por la aparente dificultad del material para ser curvado, sin embargo los avances tecnológicos y el ingenio del proyectista, permiten llevar a cabo revestimientos sinuosos que no dejarán indiferente a nadie.
714 Revestimientos curvos de madera - Revestimientos curvos de madera
Entre las opciones más simples para revestir una superficie curva con madera encontramos los tableros flexibles contrachapados y los tableros de fibra, que presentan en su trasdós canales vacíos de distintos anchos y separaciones. El radio de curvatura que puede con ellos conseguirse es variado así como el sentido en el que curvan, cóncavos o convexos.
Como recurso recurrente para acentuar las formas y crear un ritmo que la acompañe encontramos la opción de las superficies alistonadas. Maderas con distintas secciones y separaciones que se disponen sobre la superficie curva a revestir y que mediante el vacío entre listones, facilitan esa imagen aún mas cerrada de la forma curva.
981 Revestimientos curvos de madera - Revestimientos curvos de madera
489 Revestimientos curvos de madera - Revestimientos curvos de madera
Reforma de apartamento por Julien Joly
La manera en que los listones se unen a la base, permite incluso conseguir zonas de transparencia entre distintas estancias, así la pared curva se convierte casi en una celosía circular, en un límite virtual de los espacios.
178 Revestimientos curvos de madera - Revestimientos curvos de madera

ING Las Rozas, carpintería de madera por Grupo GUBIA

La opción de los tableros flexibles de bambú GUBIA CV PLY5, como los empleados en el techo curvo del Colegio Retamar de Madrid es otra alternativa: tableros compuestos por chapas de bambú prensadas con colas flexibles que permiten la flexión y torsión del material.
136 Revestimientos curvos de madera - Revestimientos curvos de madera
Oratorio Colegio Retamar en Madrid. carpintería de madera por Grupo GUBIA
Pero también la forma puede conseguirse mediante el trabajo con CNC. En estos casos la curva se da en un plano pero el estudio de su cambio a medida que vamos seccionando el volumen, da como resultado formas que pueden llegar a ser bastante complejas
602 Revestimientos curvos de madera - Revestimientos curvos de madera

Ver fuente