El Colegio de Arquitectos de León y la Diputación de Palencia crean el I Premio de Arquitectura Terra Ibérica, con el que se quiere reconocer la calidad de proyectos, obras, trabajos, publicaciones o ensayos que tengan la tierra cruda como elemento diferenciador.

Este reconocimiento, de carácter honorífico, se enmarca en la segunda edición del encuentro internacional Terra Ibérica, que tendrá lugar en Palencia los días 4 y 5 de octubre que quiere reivindicar el valor de la construcción con tierra cruda de la península Ibérica, según ha informado la Diputación de Palencia en un comunicado.

Al premio podrán presentarse proyectos, obras y actuaciones redactados antes del 31 de diciembre de 2018, ubicados en cualquier punto de la península Ibérica, y en tres categorías diferentes: vivienda, edificios de otros usos e innovación y divulgación.

Las candidaturas podrán ser propuestas a título individual por su autor, pero también por grupos de profesionales o instituciones como colegios de arquitectos, escuelas técnicas superiores de arquitectura o administraciones públicas de ámbito local, regional o nacional.

Los interesados podrán presentar sus propuestas hasta el 15 de septiembre y el fallo del jurado se hará público durante la segunda quincena del mismo mes.

Al tratarse de un reconocimiento honorífico, carece de dotación en metálico, por lo que se acreditará con un diploma. Además, el autor o autores premiados en cada una de las categorías participarán como ponentes invitados en la edición de 2020 de Terra Ibérica, donde podrán presentar de forma pública sus proyectos.

Segunda edición de Terra Ibérica

La segunda edición del encuentro internacional Terra Ibérica contará con la participación de profesionales relevantes del sector, entre los que ya está confirmada la presencia de la alemana Monika Brümmer, especialista en arquitectura ecológica y bioclimática, y el portugués Miguel Rocha, experto en la construcción con tapia y Bloques de Tierra Comprimida.

Entre los arquitectos españoles se ha confirmado la participación de Fermín Font Mezquita, miembro del equipo de expertos para la adaptación de la construcción con tierra al CTE; y Fernando Vegas, arquitecto y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y miembro del equipo de Res-Arquitectura, Investigación, Restauración y Difusión del Patrimonio Arquitectónico.

Este encuentro supone una oportunidad excepcional para reivindicar el valor de la arquitectura en tierra de la península ibérica, analizar los retos que enfrenta su conservación y estudiar su aportación a las soluciones bioclimáticas de la arquitectura del futuro.

Las candidaturas a los premios deberán presentar la documentación según las bases antes de las 15:00 horas del 15 de septiembre de 2019 en la sede de la Delegación de Palencia del COAL, sita en Plaza de San Francisco, nº 1, 34001 Palencia, bien en soporte físico o informático al correo electrónico gestion1.pa@coal.es

La entrada Premio para reconocer la arquitectura en tierra cruda se publicó primero en EcoHabitar.

Ver fuente