Haz que hablen de seguridad al iniciar una reunión. Es fácil si sabes cómo parte 4 - Haz que hablen de seguridad al iniciar una reunión.
Hoy traemos una nueva entrega de cuestiones que facilitan las conversaciones de seguridad informales. Se trata de una herramienta muy útil y poderosa que está al alcance de cualquier persona. Una pequeña preparación de la cuestiones que os dejamos en alguno de los posts que hemos preparado asegurará una conversación muy productiva. El mayor beneficio estará en el incremento del compromiso individual de cada persona de la reunión.En la terna que proponemos hoy arrancamos llevando a las personas con las que mantengamos nuestro diálogo de seguridad al terreno de la seguridad en su entorno familiar.

¿Cómo te ha afectado trabajar en la compañía en tu ámbito familiar? ¿Y todas las acciones que se están llevando a cabo en seguridad y salud a tu vida fuera del trabajo? ¿Utilizas EPIs en casa? ¿Por qué / Por qué no?

Hemos decidido aportar varias cuestiones que enlazan muy bien entre sí y que llevarán a las personas de la reunión al terreno más íntimo de sus creencias. Las actividades que hacen en casa todavía son vistas por muchas personas como “exentas de riesgos”.

Tenemos una oportunidad excelente con este tipo de cuestiones de entender si la seguridad se ha integrado en el día a día de alguno de nuestros interlocutores. También es una buena forma de abrir la posibilidad de ver la seguridad como algo inseparable de las actividades laborales o familiares.

Las anécdotas sobre incidentes que se hayan producido en el hogar son especialmente interesantes entre las respuestas que logramos con estas preguntas. Algunas personas también encuentran durante la reflexión situaciones de riesgo con las que conviven en su día a día y deciden que tomarán acción para eliminar esas situaciones. Deciden actuar.

¿Qué es lo mejor que hacen en seguridad y salud los supervisores de trabajos que conoces? Piensa en el mejor encargado o jefe de trabajos con el que hayas trabajado ¿Qué hacía para conseguir que su equipo estuviese seguro?

Los supervisores, jefes o encargados de trabajos son uno de los eslabones más importantes en la cadena de liderazgo de seguridad. Cualquier persona recordará algún supervisor o supervisora que haya quedado en su mente por sus dotes para la seguridad. Es el momento de hacer que ese reconocimiento, muchas veces oculto, salga a la luz.

La forma en la que un líder guía a su equipo, las palabras que decía para hacerlo, las que jamás decía para no desmotivarlos o los gestos que más efecto tenían, son los que hemos de perseguir. En la conversación encontraremos qué cosas son más eficaces para líderes de seguridad del día a día. No son héroes o heroínas, pero sí tienen capacidades de liderazgo destacadas. ¿Y si las replicamos?

¿Cuál puede ser la parte negativa de hacer tantas cosas en seguridad y salud? ¿Piensas que hay un riesgo de hacer las cosas “demasiado seguras”? ¿Por qué?

Esta es una creencia que muchas personas albergan en su interior. El exceso de acciones que se desempeñan en las organizaciones supone un problema para algunos trabajadores. Es importante sacar a la luz también las reticencias que los diferentes equipos tienen ante la seguridad.

Ante esta pregunta siempre surgen situaciones en las que el teórico exceso de seguridad habría dado problemas a las personas para llevar a cabo su trabajo de la forma que a ellos les gustaría. Conviene sopesar si esta creencia puede ser limitante y si los comportamientos que se desprenden de ella acabarán por alejar a las personas de la seguridad más efectiva.

Siempre que encontremos alguna creencia limitante en seguridad intentaremos encontrar dónde está su origen. ¿Qué lleva a una persona a pensar que la seguridad en exceso es contraproducente? ¿Está esa persona demasiado orientada a la tarea y a la producción? ¿Qué experiencias negativas ha encontrado alrededor de esa creencia? Esta indagación será muy rica y nos hará entender por qué algunas personas actúan como actúan por creer lo que creen.

En PrevenControl sabemos que hacer las preguntas adecuadas de la forma adecuada en el momento adecuado es todo un arte. Proponemos la realización de preguntas como uno de los mejores métodos para aumentar el liderazgo en los proyectos de cultura de seguridad y salud. Acompañamos a los líderes para que consigan demostrar su compromiso visible con sus equipos a través de diálogos de seguridad que en la mayor parte de las ocasiones inician con una buena y estudiada pregunta.

Ver fuente