Estanterías de madera II - Estanterías de madera II

El encargo de una estantería de madera siempre ha resultado para Grupo Gubia un proyecto muy personal, un momento en el que técnicos y clientes tienen que estar en constante diálogo para conseguir un producto final satisfactorio para ambas partes. 
Hace un tiempo hablamos en nuestro blog de tipologías de estanterías de madera. Hoy analizaremos los parámetros que influyen en su diseño y fabricación para hacerlas un elemento único en nuestro hogar.

1564589082 194 Estanterías de madera II - Estanterías de madera II
Estantería colgada de madera de roble y wengué,  diseño y fabricación Grupo GUBIA

El número de baldas y su disposición es uno de los factores claves en el diseño en una estantería. Aspectos geométricos como la separación entre baldas y su profundidad se vuelven esenciales, dependiendo de ello las posibilidades de uso.
Baldas con profundidades entre 24 y 27 cm son ideales para disponer libros o libretas, convirtiéndose en un elemento meramente decorativo con una profundidad menor.
1564589082 503 Estanterías de madera II - Estanterías de madera II

La separación entre baldas también tiene una relación directa con los objetos que en ella vayan a disponerse, siendo 30 cm una medida con holgura suficiente para colocar libros de lectura y necesitando al menos 38cm para que alberguen archivadores.


1564589082 125 Estanterías de madera II - Estanterías de madera II
Estantería de madera con trasera de sucupira, despacho Serrallé Abogados, fabricación Grupo GUBIA
1564589082 554 Estanterías de madera II - Estanterías de madera II
Estantería-mueble combinando huecos de distintos tamaños abiertos y cerrados,  diseño y fabricación Grupo GUBIA

En el diseño de las baldas podrán combinarse partes cerradas y abiertas, y según su combinación lograr estanterías más o menos dinámicas. El uso de montantes verticales ayuda al orden en una estantería, a impedir que los libros vuelquen e incluso a reforzar el mueble; pero a su vez podrán potenciar la linealidad de las baldas si se colocan retranquedados respecto a las baldas o o por el contrario, crear una estantería más compartimentada estéticamente. Estos montantes pueden ayudar incluso a esconder pilares, bajantes…
1564589083 68 Estanterías de madera II - Estanterías de madera II
Estantería circular en madera de roble en el Centro Galisport Triana, diseño Francesc Rifé, fabricación Grupo GUBIA
El uso o no de traseras es otro elemento de diseño. Constructivamente puede ayudar a cuadrar a la perfección un mueble pero por otro lado, puede conferir al mismo una presencia unitaria dentro del testero donde se coloca o hacer por el contrario que los elementos que se coloquen en una estantería se fundan con el fondo de la estancia. La disposición alternadas de traseras e incluso la profundidad a la que se coloque puede ayudar a conseguir juegos de luces y sombras dentro del propio mueble.
1564589083 302 Estanterías de madera II - Estanterías de madera II
Estantería de madera acabada en laca blanca, fabricación Grupo GUBIA

Pero no debemos olvidar la capacidad portante de cualquier estantería de madera, al fin y al cabo su función es aguantar la carga de todo lo que en ellas se expone. Es importante por tanto el material con el que se fabrique y su espesor, ¿quién no ha visto baldas de un determinado largo y poco espesor dobladas, incluso en muebles de diseño?
1564589083 397 Estanterías de madera II - Estanterías de madera II
Estantería de madera  maciza de roble sobre perfiles de acero, fabricación Grupo GUBIA

La resistencia de un tablero de madera maciza alistonada o de bambú, no es la misma que la de un tablero contrachapado, un tablero de fibras o uno de partículas, por ese orden. Según el uso que queramos dar a una estantería y el lugar donde se instale, la elección del material es muy importante y debemos prestar especial atención a ello en estanterías colocadas en baños y cocinas
La resistencia del material está ligado a otros factores de fabricación como son las piezas de ensamble. Todos nuestros muebles disponen de ensambles completamente ocultos, patentados, que permiten un fácil montaje y posterior desmontaje del mueble en cuestión a la vez que aseguran altos valores de resistencia.
1564589083 814 Estanterías de madera II - Estanterías de madera II

Pero la zona donde vaya a fijarse una estantería es también clave, sobretodo en el caso de estanterías colgadas. Una cogida limpia y segura pasa por una base firme y en su defecto, por un sistema de anclaje que asegure completamente la resistencia del conjunto. En casos complejos el asesoramiento de un departamento técnico como el de Grupo Gubia podrá serte de gran ayuda. 
Y para aquellos que aún no conozcan el bambú, no queremos dejar de hacer un inciso en este post y exponer sus características de resistencia, durabilidad y estabilidad; incluso el juego con sus distintas vetas, tonalidades y cantos puede convertirse en un elemento de diseño a la hora de proyectar tu estantería. En este enlace podrás ver numerosos ejemplos. 
Estanterías de madera II - Estanterías de madera II
Esperamos haberte ayudado con este resumen de detalles que has de tenerse en cuenta al personalizar tu estantería. No obstante nuestros técnicos siempre podrán ayudarte en la elección, diseño y fabricación de la estantería de tus sueños y puedes contactar con ellos aquí.
Entrada creada por Grupo GUBIA

Ver fuente