Estructuras estables que permitan un movimiento telúrico es necesario en todas partes del mundo para proteger a sus ciudadanos. Muchos países del mundo, en especial Chile, México, China, entre otros, han invertido en la construcción de edificaciones que puedan soportar movimientos telúricos, para albergar a las personas que habitan dentro de la estructura.

El equipo de ingenieros y arquitectos que diseñan estas estructuras deben  realizar una adecuada configuración estructural de sus componentes  para que sean adecuados y apropiados, además de escoger materiales que proporcionen resistencia suficiente para soportar esta acción.

Alejandro Ceballos Jimenez dificios antisísmicos conozca cómo son 2 - Edificios antisísmicos: conozca cómo son

Es importante resaltar que estas edificaciones no son totalmente  sismo resistentes, sin embargo, pueden proteger las vidas de las personas que se encuentran dentro de ella. Si un sismo es fuerte se podrán observar ciertos daños pero el complejo habitacional  no colapsará, permitiendo no perder vidas humanas.

Existen cuatro principios básicos que deben tomarse en cuenta a la hora de construir una estructura antisísmica:

  • El edificio y su estructura tienen que ser liviana
  • El diseño del edificio debe ser simple, simétrico, regular y que sea en planta y altura igual
  • La estructura debe ser rígida y tenaz
  • Debe poseer muchas líneas de defensa

Otros aspectos que se toman en cuenta al momento de la construcción es que las irregularidades y asimetrías que se tengan en una estructura pueden causar inseguridad, además, hay que tener rigidez en la estructura, ya que al momento en que se produzca el terremoto esto reducirá los daños elementales. 

En esta lista de aspectos, también se agregaría que la edificación no puede tener un piso flexibleya que esto puede causar deformaciones al momento del temblor.

Otra de las características que tienen estas estructuras:

  • Ofrece amortiguación
  • Tiene la capacidad de la ductilidad sin sufrir deformaciones
  • Distribuye las fuerzas de inercia
  • Tiene un centro de rigidez
Alejandro Ceballos Jimenez dificios antisísmicos conozca cómo son 1 - Edificios antisísmicos: conozca cómo son