Italia sin duda es un paraíso en cuanto ha arquitectura se trata, es dinámica, creativa y envuelve una mística que aún en el siglo XXI se mantiene intacta para el deleite de sus visitantes y los arquitectos que deseen crecer conociendo más de sus obras. Por eso conocer más sobre arquitectura italiana moderna es una forma de estar en contacto con la cultura de este país.

Este tipo de arquitectura se desarrolla durante el siglo XX hasta principios del siglo XXI, donde se maneja cuatro grandes estilos que surgen a principios del siglo XX, como lo son el estilo Art Nouveau, el cual fue llevado por artistas como Giuseppe Sommaruga y Ernesto Basile.

Este estilo y su idea creativa fueron publicados durante el año de 1914 a través del Manifiesto dell’Architettura Futurista de Antonio Sant’Elia. Los exponentes más emblemáticos de este estilo fueron: Gio Ponti, Peter Aschieri, Giovanni Muzio y con el se redescubrió la Roma Imperial y la construcción del Museo Tridentino di Scienze Naturali.   

Alejandro Ceballos diseños de arquitectura moderna italiana - Conoce un poco más sobre la arquitectura moderna italiana

Otros estilos que conforman la arquitectura italiana moderna

Otro estilo que se mueve dentro de la arquitectura moderna italiana se encuentra marcado por el arquitecto Carlo Scarpa, el cual realizó significativos proyectos en Véneto y Venecia. Por otra parte, el estilo posmoderno en la arquitectura se encuentra liderado por Paolo Portoghesido y Aldo Rossi quien construyó el Teatro del Mondo en Venecia para 1980.

La arquitectura moderna está basada en una planificación urbana y en el diseño de interiores, además amplía el campo de acción con paisajismos dándole al espectador una perfecta obra de arte moderna.

Otro exponente de esta nueva corriente es Renzo Piano, destacado en el extranjero por su amplia cantidad de proyectos, en particular el London Bridge Tower ubicado junto a la estación de London Bridge en la orilla sur del río Thames.

Este proyecto es de tipo urbano sostenible, que permite la reducción de la congestión del tráfico en la ciudad de acuerdo con la visión urbana y la política del alcalde de Londres, Ken Livingstone. Piano obtuvo el Premio de Arquitectura Pritzker 1998.

Alejandro Ceballos Todo sobre arquitectura moderna italiana - Conoce un poco más sobre la arquitectura moderna italiana