La construcción modular es una construcción fuera de su emplazamiento, es decir, se encuentra bajo condiciones de planta estrictamente controlada donde se utilizan los mismos materiales y diseños estándares de una construcción convencional pero con menor tiempo de realización.

Estos edificios son producidos en módulos ya que cuando están unidos en su desplazamiento, se refleja a simple vista el diseño y las especificaciones iniciales de la infraestructura más sofisticada sin correr algún peligro. Asimismo, estos edificios son más resistentes que las construcciones tradicionales porque cada módulo está independiente.

Además, las construcciones modulares pueden soportar los rigones del transporte y las labores de grúa sobre los cimientos. Cabe destacar, que una vez unidos y sellados estos módulos devienen una pared integrada, con suelo y un conjunto techado.

Entre las ventajas que tiene este sistema está que puede reducir el impacto medioambiental, se puede trabajar bajo un ambiente controlado, mejora la calidad de gestión a través del proceso de construcción y la significativa reducción de la actividad y molestias in situ, definitivamente promueven la sostenibilidad.

Alejandro Ceballos Jimenez Construccion - Conoce qué es la construcción modular

También asegura un mejor control de calidad de la construcción, ya que los materiales son enviados en talleres y almacenados de manera segura en el almacén del fabricante para prevenir daños y deterioros por la humedad. Las plantas en construcción tienen programas estrictos de calidad y seguridad con protocolos de inspecciones y pruebas independientes.

Otros puntos a su favor es que se puede eliminar aproximadamente el 80% de la actividad de la construcción en el lugar de emplazamiento reduce de manera significativa las molestias derivadas de las obras, el tráfico vehicular y mejoran sobremanera la protección y la seguridad. De este modo, para las escuelas, hospitales u otros centros activos, reducir la actividad in situ y eliminar una gran parte de los continuos riesgos de la edificación es una tremenda ventaja.

Asimismo, Alfamaq añade que la mayoría de las compañías modulares, sin embargo, pueden tener un diseño de brazo integrado y crear una versión modular cuando sea necesario, por lo que nunca será demasiado tarde para explorar nuevas posibilidades.

Alejandro Ceballos Jimenez Construccion2 - Conoce qué es la construcción modular