La construcción, como ya hemos venido reseñando, gira actualmente en la protección del planeta y como se pueden realizar trabajos de calidad y sustentables en el tiempo utilizando los recursos que la tierra te da sin la necesidad de dañarla.

Es por ello, que la empresa venezolana Alfamaq, recomienda cinco materiales naturales y extraíbles de la naturaleza, que pueden ser utilizados para la construcción:

  • Madera: Es conocida por los diferentes niveles de resistencia, flexibilidad, además de sus propiedades de aislamiento y con un menor impacto ambiental tanto en su proceso de producción como en su tiempo de vida. Asimismo,  este material es reusable  y reciclable para nuevas construcciones o nuevos materiales constructivos.

Si bien es importante que la madera que se utilice para la construcción cuente con certificación de que proviene de una tala responsable en lugares autorizados.

  • Ladrillo de barro cocido: Son elementos realizados con barro natural a las que en algunos casos se le incluyen aditivos, los cuales se cocen hasta a 950 grados centígrados, conservando las propiedades térmicas, aislantes y de baja radioactividad de la tierra. Los hay en múltiples formas, medidas y hasta colores.
Alejandro Ceballos Jimenez Cinco materiales sustentables para construir2 - Cinco materiales sustentables para construir
  • Adobe: Está conformado por arena, arcillas, agua, y paja, ramas o estiércol como aglutinantes. Con la mezcla se formas bloques mayores al ladrillo convencional, incluso hasta del doble, y se unen con mortero de arcilla o de cal y arena. A diferencia del ladrillo, los adobes se secan al sol.
  • La piedra: No requiere de procesos industriales de manejo o transformación, puede durar cientos de años en buenas condiciones constructivas y, en caso de demolición, el material regresa a su origen o puede reutilizarse.

En muchas regiones del mundo existen piedras con distintos niveles de resistencia y propiedades de aislamiento, por lo que lo ideal, para que el uso del material sea realmente ecológico y sustentable.

  • Hempcrete: es una mezcla de cáñamo, cal y agua, ligera y que permite la circulación del aire y la humedad, y es una alternativa al concreto industrial, tiene la capacidad de absorber CO2. Se presenta en mezcla, como el concreto, y puede tomar la forma requerida como bloques rectangulares, clindros, páneles, etc., siempre que sea para generar arquitectura bioclimática, ecológica y sustentable.
Alejandro Ceballos Jimenez Cinco materiales sustentables para construir3 - Cinco materiales sustentables para construir