La arquitectura italiana se encuentra en la vanguardia del modernismo y construcción sostenible, ya que su género arquitectónico es amplio y diverso, muestra de ellos son los más de 100.000 monumentos construidos en todo el país.

Sus edificaciones tienen como punto focal los arcos, cúpulas y estructuras similares de la antigua roma, que se han mantenido en pie durante varios siglos. La fundación del movimiento renacentista en este país europeo nace a finales del siglo XIV y XVI, de allí surgieron diversas corrientes artísticas que inspiraron a su vez a otros movimientos.

Reino Unido, Austria y Estados Unidos adaptaron las ideas italianas para construir sus casas de campo durante el siglo XVII y principios del siglo XX.

Alejandro Ceballos Inspiracion de arquitectura italiana - Arquitectura italiana: datos interesantes que debes saber

Los etruscos fueron los que lideraron el camino de la arquitectura italiana en ese momento, los cuales empleaban el ladrillo y la madera en sus trabajos, estas edificaciones se pueden apreciar en Volterra, Toscana, Perugia y Umbría.

Asimismo se encargaron de construir templos, calles y  acueductos, los cuales actualmente son famosos y se caracterizaron por tener una gran influencia durante el Imperio Romano.

Modernismo

La arquitectura moderna italiana posee actualmente grandes exponentes, la empresa venezolana Alfamaq toma cuatro exponentes italianos como referencia a este movimiento los cuales son: Carlo Scarpa, Aldo Rossi, Giancarlo De Carlo y Giuseppe Terragni.

Los arquitectos se encuentran enfocados en crear estructuras urbanas y en el diseño de interiores, siendo su campo de exploración paisajes contemporáneos desde un punto de vista no convencional, además se enfocan en la construcción sostenible para cuidar el medio ambiente.

Alejandro Ceballos Arquitectura italiana en el mundo - Arquitectura italiana: datos interesantes que debes saber

La utilización de materiales de construcción modernos también es un agregado en estas nuevas estructuras, como la utilización de tubos para construir edificios más altos, ligeros y resistentes, siendo esta técnica totalmente nueva empleada en el siglo XX. Alfamaq señala que este país es uno de los referentes de modernismos y antigüedad en Europa y el mundo, quienes dan un toque especial en cada trabajo presentado.