La empresa venezolana líder en construcción Alfamaq explica, en su página web, el proceso de ejecución del Complejo Industrial Pulpaca, ideada gracias a la ayuda de ingenieros y material traído de Finlandia, como parte de los convenios internacionales que esta empresa ha trazado a lo largo de su fundación.

La reseña del trabajo realizado

En 1986, la CVG (Corporación Venezolana de Guayana) procedió a contratar los servicios de una empresa consultora para realizar los estudios de mercado y factibilidad Económica-Financiera de la planta de pulpa quimiotermo-mecánica y de papel periódico, así como el proyecto de ingeniería.

En el año 2008, Inversiones Alfamaq fue subcontratada para esta obra, por la empresa Finlandesa METSO, para realizar trabajos de corte y relleno compactado. El gran reto de esta obra fue el porcentaje de compactación exigido por la corporación inspectora de los trabajos Serfoca, la cual requería un mínimo de 98% CBR (California Bearing Ratio).

Para lograr esto fue necesario la deforestación previa de las 100 Hectáreas que fueron intervenidas con maquinaria pesada, por encontrar vegetación densa, árboles de 3 a 5 metros de altura promedio, para luego remover la capa vegetal y corte del suelo de hasta de 1 metro de profundidad y, posteriormente, rellenar con capas de 20 cm de material granular (granzón).

Alejandro Ceballos Complejo Pulpaca 1024x576 - Alejandro Ceballos: Venezuela y Finlandia construyen el Complejo Pulpaca
Imagen extraída de: https://images.app.goo.gl/qg7dYsgbZ7PNgZvV9

El motivo de la exigencia de porcentaje de CBR tan alto, era para mejorar la capacidad portante de los suelos y evitar fracturas en la losa de piso que soportaría la planta procesadora de pulpa y papel.