El pasado 25 de marzo entró en vigor la Orden Circular 1/2019 “sobre aplicación de los Eurocódigos a los proyectos de carreteras”.

Desde ahora, todos los puentes y estructuras asimilables (pasarelas, pontones, rampas, muros, etc.) deberán ser calculados usando los Eurocódigos.

A partir de ahora los puentes se calculan con los Eurocódigos - A partir de ahora, los puentes se calculan con los Eurocódigos.

Y lo más importante de esto no es que tendremos que prescindir de la EHE-08, la EAE y la IAP-11 y usar los correspondientes Eurocódigos para el cálculo de los puentes, si no que deja sin sentido (al menos para puentes) al Nuevo Código Estructural que se supone que está a punto de salir.

En el post de hoy os comentamos esta orden circular, os dejamos link de descarga de la misma y hablamos del problema que se plantea con el Nuevo Código Estructural que esta por salir en breve.

La orden circular, (que podéis descargar aquí) argumenta que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, establece que, sin perjuicio de las instrucciones y reglamentos técnicos nacionales que sean obligatorios, y siempre y cuando sean compatibles con el derecho de la Unión Europea, el orden de prelación para las referencias a emplear en la definición de las prescripciones técnicas a incluir en dichos contratos debe ser el siguiente:

  1. Especificaciones técnicas contenidas en normas nacionales que incorporen normas europeas (normas UNE-EN)
  2. Evaluaciones técnicas europeas
  3. Especificaciones técnicas comunes
  4. Normas internacionales (normas ISO)
  5. Otros sistemas de referencias técnicas elaborados por los organismos europeos de normalización
  6. En defecto de todos los anteriores, a normas nacionales, a documentos de idoneidad técnica nacionales o a especificaciones técnicas nacionales en materia de proyecto, cálculo y ejecución de obras y de uso de suministros.

Es decir, las normas UNE-EN (como son los Eurocódigos) ocupan el primer lugar en el orden de prelación y en consecuencia deberán ser la referencia para el cálculo.

1558333619 327 A partir de ahora los puentes se calculan con los Eurocódigos - A partir de ahora, los puentes se calculan con los Eurocódigos.

También recuerda la circular que el uso de métodos nacionales específicos para el proyecto puede constituir una restricción, en la práctica, a la libre circulación de los servicios de ingeniería y arquitectura de la Unión Europea, lo que podría devenir en el incumplimiento de la Directiva 2006/123/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 12 de diciembre de 2006, relativa a los servicios en el mercado interior.

Por tanto las cosas parecen estar claras. Pero… ¿qué pasa con el Nuevo Código Estructural?

Ya os comentamos el año pasado, en el post “Disponible el borrador del futuro Código Estructural”, que ya estaba disponible el borrador un nuevo código estructural que abarcaría las estructuras de hormigón, acero y las mixtas (las vigentes EHE-08, EAE y las recomendaciones para el proyecto de puentes mixtos de carretera RPX-95) que saldría para finales de 2018. Sin embargo, estamos bien entrado 2019 y aún no se sabe nada de esta normativa.

Si entramos en la página de la comisión europea donde está expuesta a alegaciones dicha norma (aquí), observamos que han ampliado el plazo de alegaciones que habría terminado el pasado 18 de enero al próximo 17 de mayo. Es probable que la ampliación de este plazo se deba a una alegación realizada indicando que inicialmente el Ministerio de Fomento presentó a Europa un documento sesgado, en el que faltan los 32 Anejos (de 2300 páginas sólo enviaron 500). Corregida la entrega, es normal que hayan procedido a aumentar los plazos.

1558333619 142 A partir de ahora los puentes se calculan con los Eurocódigos - A partir de ahora, los puentes se calculan con los Eurocódigos.

También podemos observar en la web europea, que existen un buen número de alegaciones presentadas (7 en total y por universidades y organizaciones de peso).

Por último recordaros que poco después publicamos el post “Carta abierta sobre el Nuevo Código Estructural”. Una carta abierta firmada por los profesores Amadeo Benavent Climent, Catedrático de Estructuras en la ETS de Ingenieros Industriales de la UPM y Presidente del Subcomité Nacional UNE/CTN140/SC8, y Jose María Goicolea Ruigómez, Catedrático de Mecánica Estructural de la ETS Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la UPM y Presidente del Comité Nacional UNE/CTN140 expresando su disconformidad por la aparición de una nueva normativa y no la adopción de los eurocódigos. A dicha carta se sumaban un gran numero de personalidades de la ingeniería española.

A toda esta situación aparece esta Norma Circular 1/2019. ¿Aviva esta orden circular, junto con los continuos retrasos de la aprobación por parte de Bruselas, la posibilidad de que el Nuevo Código Estructural no vea nunca la luz? O ¿cabe la posibilidad del escenario en el que un muro se tenga que calcular con los Eurocódigos si es para contener tierras en una carretera pero con el Nuevo Código Estructural si es para contenerlas para una propiedad privada? Y por otro lado, ¿qué pasa con los puentes de ferrocarril?…

La entrada A partir de ahora, los puentes se calculan con los Eurocódigos. aparece primero en Estructurando.

Ver fuente