Aportar un grano de arena para la preservación de nuestro planeta es tarea de todos, y reutilizar los recursos que no da la naturaleza es una estrategia que se ha ido implementando poco a poco durante varios años en la construcción y arquitectura.

Es por esta razón, que la empresa venezolana Alfamaq recomienda cuatro materiales de construcción sostenibles, que se encuentran en la palestra de construcción y que son factibles y sostenibles en el tiempo:

Polipropileno

Este material es utilizado en las instalaciones de una vivienda, ya que aporta elementos termoplásticos, los cuales son alternativos al PVC y que no contienen cloro en su composición, haciéndolos más agradables al planeta.

Este material puede trasladar aguas sanitarias, residuales y de drenajes, además se puede utilizar para la impermeabilización de cubiertas y como aislante eléctrico.

4 materiales de construcción sostenible Alejandro Ceballos Jimenez - 4 materiales de construcción sostenible

Madera

Es un material totalmente tradicional pero que no pasa de moda. Es sacado directamente de la naturaleza, lo cual si se trata de una forma consiente no afecta el medio ambiente, además es considerado uno de los materiales que más aporta CO2.

Alejandro Ceballos Jimenez 4 materiales de construcción sostenible - 4 materiales de construcción sostenible

Entre sus ventajas se encuentra que es un material aislante, es eficiente enérgicamente y las personas pueden ahorrar entre un 50 a 60% en calefacción al año.

Fibra de celulosa de papel reciclado

Este material se comporta de una manera similar a la madera, ya que equilibra las temperaturas máximas y mínimas del día en verano y protegiendo del frío en invierno.

Fibra de celulosa Alejandro Ceballos Jimenez 1024x679 - 4 materiales de construcción sostenible

Otro punto a su favor, es que presenta un coeficiente de aislamiento acústico muy por encima de los aislamientos tradicionales, lo que lo hace muy versátil.

Paneles OSB

Es un producto derivado de la madera. Es muy útil a la hora de realizar un estudio, ya que proporciona un aislante acústico natural y tiene a su vez cuatro subdivisiones según el uso que se le dé, los cuales son:

  • OSB-1: Se utiliza para uso en interiores o en decoración.
  • OSB-2: Es utilizado para  estructuras de carga en ambientes secos.
  • OSB-3: Se encuentra presente en estructuras de carga en ambientes húmedos.
  • OSB-4: Son utilizadas para uso en estructuras de carga de altas prestaciones.
OSB Arquitectura Alejandro Ceballos Jimenez 2 - 4 materiales de construcción sostenible